¿Cómo aliviar la inflamación de nuestras encías?

La inflamación es un proceso natural de nuestro cuerpo y forma parte del desarrollo evolutivo. A través de la inflamación, nuestro organismo puede “conversar” con el medio ambiente, “conversación” que puede ser más amigable o más escandalosa, dependiendo del grado de la agresión y del estado de salud.

Con la Doctora Paulina Cabrera Ogalde

Directora de Sedentarismo Masticatorio.

Temáticas tratadas: La inflamación de las encías, Gengivitis, Periodontitis y Caries

Sobre la entrevista

La inflamación es un proceso natural de nuestro cuerpo y forma parte del desarrollo evolutivo. A través de la inflamación, nuestro organismo puede “conversar” con el medio ambiente, “conversación” que puede ser más  amigable o más escandalosa, dependiendo del grado de la agresión y del estado de salud. 

Ésta se lleva a cabo con la participación de numerosos sistemas que perciben, dan aviso con signos agudos muy claros, que codifican, convocan una variedad de actores (como mediadores químicos diversos) y que inician la resolución de ella y por tanto la reparación de los tejidos desde el primer momento en el que el agente agresor daña nuestro sistema.

Cuando se inicia, es aguda pero si en esa fase aguda no se lleva a cabo la cascada reparativa, la inflamación puede volverse crónica.

¿Quienes son los agresores?

Los agresores pueden ser agentes bacterianos, virales, traumas agudos quirúrgicos o no, intoxicaciones u otros. En el caso de la boca, los agresores más comunes con las bacterias organizadas en un biofilm que propicia inflamación gingival o gingivitis como uno de las manifestaciones más comunes que si es simple, puede resolverse mejorando la higiene, es decir, desorganizando este biofilm. 

¿Cómo pasamos de lo agudo a lo crónico?

Cuando nuestro organismo no puede resolver lo agudo porque no están dadas las condiciones, la inflamación se vuelve crónica, en ocasiones, con una sintomatología variada, porque por diversas razones el organismo no logra reparar los tejidos. La inflamación crónica implica deterioro lento y sostenido de los tejidos involucrados, suele resolverse con AINES que suprimen síntomas pero no detienen la destrucción de los tejidos. 

¿Qué necesita el cuerpo para reparar tejidos?

Básicamente dos cosas: que el agente agresor se retire y que el organismo cuente con sus sistemas de autorregulación. Para esto último debemos contar con un estado nutricional e inmunológico que garantice la síntesis de proteínas necesarias para reconstruir tejidos, para producir mediadores químicos inflamatorios para la primera fase y mediadores antiinflamatorios para la segunda que sería la reparativa, entendiendo que en la cascada inflamatoria , ambas fases se desencadenan desde el primer momento.

Autorregular la inflamación más que recurrir al antiinflamatorio

Entendiendo que los AINES y los corticoides en ocasiones son la terapia de excelencia y de elección en circunstancias clínicas determinadas, incluso para salvar una vida,  lo más común es que el antiinflamatorio esté sobre indicado, por dos razones principales: porque tenemos una aversión al dolor (creemos que el dolor y la inflamación son nocivos para nuestra salud) y porque hemos perdido el conocimiento ancestral de cómo manejarlo. La automedicación de los AINES es realmente abrumadora. Se confunde el analgésico con el antiinflamatorio y se ignoran mecanismos simples domésticos de control del dolor leve a mediano. 

Regular la inflamación aguda en numerosos casos cotidianos

Muchas veces el analgésico incluso puede ser reemplazado por estrategias de autorregulación de la inflamación a través de nutrientes, medicamentos multiobjetivos, descanso, buen dormir, hielo local, fitoterapéuticos, aromaterapia, incluso terapia floral y numerosas otras terapias complementarias como la Terapia neurofocal. No tienen efectos secundarios, mejoran el problema local y la condición sistémica.

Si bien la inflamación aguda y la crónica realmente son entidades diferentes, hay que comprender que, como sucede en las enfermedades de las encías, si no detenemos la inflamación aguda, una condición de salud deficiente puede conducirnos a la cronicidad, porque no reparamos los tejidos dañados y en el esfuerzo por reparar y no conseguirlo, éstos se fibrosan o bien, como en el caso de la gingivitis, se destruye el periodonto y se pierden los dientes.

Autogestionar la inflamación aguda es la clave para tenerla de nuestro lado y reparar los tejidos. Permitir la cronicidad, es permitir el deterioro lento y sostenido de nuestro organismo.

Escucha la entrevista aquí

Artículos relacionados

Encuentra también

Keywords: inflamación aguda, inflamación crónica, gingivitis, autogestión, hábitos.

Compartir:

Cómo aliviar la inflamación de nuestras encías

Compartir:

Últimas Publicaciones