Invitada Nelba Villagran
Nelba es una experimentada Nutricionista biorreguladora quien nos oriento respecto de las cantidades de alimentos ricos en almidones, azúcares y su combinación con otros alimentos para modular mejor la glicemia durante el día.
Paulina Cabrera Ogalde
…Pero…¿dónde están los azúcares?
Los carbohidratos en general, han sido culpabilizados de ser sustrato de bacterias cariogénicas y microbiota vinculada con las enfermedades periodontales. Pero muchos alimentos tienen hidratos de carbono que no son simples como los azúcares refinados que conocemos.
Se sabe que Estresptococo Mutans, es una de las bacterias responsables de las caries dentales, adquirió genes de bacterias intestinales capaces de metabolizar carbohidratos para obtener energía, hace unos 10.000 años, cuando el hombre se hizo sedentarios y domesticó especies vegetales para alimentarse (cereales y otros), volviéndose así cariogénico. Es decir, a partir de esa época, esa bacteria que había co-evolucionado con nosotros sin causar caries, fue capaz de obtener energía de los carbohidratos que quedaban en los dientes (alimentos crudos y cocidos), producir como desecho ciertos ácidos, transformándose en bacterias cariogénicas.
Pero por otro lado, los hidratos de carbono que consumimos en cantidades excesivas en nuestra dieta occidental, sumado al sedentarismo, el estrés sostenido por la vida civilizada alejada de la naturaleza, el empobrecimiento de la dieta en micronutrientes y la disminución deletérea en variedad microbiana, deterioran nuestros sistemas de autorregulación (homeodinamia), empobreciendo respuestas inmunológica e inflamatoria, necesaria para mantener la salud oral.
En la clínica odontológica, es altamente frecuente pesquisar altos consumos de azúcares a través de alimentos que son por definición sanos, ya sea porque las cantidades son inadecuadas o por desconocimiento de las fuentes de carbohidratos.