Live Instagram con Nelba Villagran, el bruxismo y la leche de vaca.
El bruxismo se ha convertido en uno de las causas directas o indirectas de las consultas por problemas dentales. El peor escenario, que está siendo abrumadoramente repetitivo en esta pandemia, son las fracturas dentarias a nivel de las raíces, porque no tienen solución más que la extracción de la pieza dentaria.
La leche de vaca ha estado en tela de juicio desde hace un buen tiempo, a la luz de la abrumadora cifra de niños y adultos alérgicos a la proteína de leche de vaca. La ciencia y la industria lechera se han esforzado por comprender el fenómeno y resolverlo. En Chile y en muchos otros países, se produce actualmente leche tipo A2, que contiene Betacasomorfina-7 (BCM-7) que es inflamatoria para el intestino de los seres humanos. Nuestra cultura culinaria y dietética está fuertemente ligada al consumo de trigo y leche de vaca, lo que implica un gran problema a nivel de salud pública y un gran desafío para los profesionales de la salud al momento de sugerir un cambio de dieta.
El tipo de leche depende del genotipo de las vacas productoras. La buena noticia es que la industria lechera chilena está desarrollando rebaños de vacas que producirán leche A2, lo que permitirá tener acceso a alimentos lácteos no inflamatorios.
Una buena noticia también para aquellas personas que bruxan.