Mesa Virtuosa – Episodio 1

La masticación es mucho más de lo que tú piensas; te invitamos a descubrir una forma innovadora de enfocar tu salud.

Nuestras invitadas a la primera Mesa Virtuosa de Sedentarismo Masticatorio, fueron Natalia Maldonado, Paola Rodriguez y Karin Spencer

Sedentarismo Masticatorio (SM) abrió este espacio de reunión para compartir con diversos invitados que se irán sumando a este proyecto educativo de una salud integrativa. La función masticatoria, como hemos destacado en numerosas ocasiones, si bien es una da las funciones más relevantes del sistema masticatorio, no consiste solamente en la «molienda» de los alimentos con fines digestivos, sino en una oportunidad de una riqueza invaluable de sucesos desde antes del nacimiento, una secuencia maravillosamente integrada de momentos propicios ,para desarrollarla de manera que contribuya al círculo virtuoso de una buena salud oral, mental física, sensorial y emocional.

Nuestras invitadas a la primera Mesa Virtuosa, no sólo forman parte del número creciente de profesionales que se han formando ampliamente en diversas áreas de la salud y educación para trabajar en equipo para nuestros pacientes, sino que tuvieron la generosidad y buen humor de acudir a la invitación de esta propuesta innovadora cuyo objetivo es mostrar de una forma cotidiana, en torno a una mesa de comida, el cómo se enfoca, en este caso, el esfuerzo por prevenir y educar en salud oral, desde la sabiduría de cada una y desde la experiencia clínica con nuestros pacientes, no imponiendo el criterio clínico de cada una sino aportando con la visión de cada profesión a resolver el problema multifactorial de salud de las personas que nos consultan.

Degustamos la comida en medio de una conversación generosa, el cómo inciden los hábitos de vida en la lactancia, en la dieta, en la salud general y en el desarrollo de la sensorialidad. Y cómo cada uno de estos aspectos confluyen para desarrollar una masticación virtuosa. Como también pusimos sobre la mesa la buena noticia que, aún cuando el diagnóstico , desde cualquiera de esas áreas, se haga en la adultez (que podría aparecer muy tardío) siempre se puede hacer algo para cambiar la vida y los hábitos. Porque el cuerpo, la biología y la emocionalidad son flexibles y siempre tienden a responder a nuestro favor si les damos la oportunidad.

Finalmente, no sabíamos que la experiencia nos guardaba una sorpresa inesperada, que deseo compartirles: para cada una de nosotras, más allá de lo profesional, el encuentro nos condujo delicadamente al ser humano que hay detrás de cada una. Quizá porque la confianza que nuestros pacientes depositan en nosotros es un motor mucho más poderoso de lo que imaginábamos…puede ser. Y no me cabe duda que ese espacio sensible que nos tocó el encuentro, se está viendo reflejado en nuestro trabajo diario

Quiero nuevamente agradecer y destacar la generosidad con la que Karin, Paola y Natalia aportaron al concepto del SM, sin ningún ánimo más que el de contribuir a la salud de todos nuestros pacientes y de todas las personas que buscan ampliar su propio concepto de salud.

Compartir:

Compartir:

Últimas Publicaciones