¿Cómo controlar el estrés?

Abordando el dominio del estrés desde la mirada de la medicina complementaria y terapias florales.

Invitada Ana María Araya Contreras

Terapeuta floral formada en el Instituto Mount Vernon de Chile

Temáticas tratadas: Estrés e individualidad.

Sobre la entrevista

La gran misión que persiguió el Dr. Edward Bach a lo largo de su vida, independientemente de su desarrollo profesional en el campo de la inmunología, la bacteriología y la elaboración de vacunas, fue, aliviar el sufrimiento humano, con su sistema floral que consideró complementario a la medicina como tal. Uno de los síntomas más comunes y no siempre valorado o identificado a tiempo, es el estrés.
En el mundo odontológico el estrés desbordado se manifiesta, entre otras formas, a través de fracturas dentarias. Pero ninguna de esas fracturas es igual a la otra, porque quien la sufre, es una persona única, diferente de la otra.

¿Las fracturas dentarias tienen siempre el mismo tratamiento?

La odontología tiene los protocolos claros en cada situación clínica, ya sea salvando la pieza dentaria o extrayéndose si no hay otra opción. La variedad de tratamientos clínicos no varía mucho y si bien cuando se trata de un procedimiento quirúrgico se debe contar con un estado de salud del paciente que garantice una buena recuperación de los tejidos, en general, no hay mucha diversidad de posibilidades en el procedimiento clínico ni en el apoyo farmacológico si se requiera. 

Sin embargo, desde el punto de vista de la TF, cada ser humano tiene una individualidad propia, por tanto las emociones , el  temperamento y la historia de vida individuales que subyacen a las manifestaciones clínicas de un mismo estrés, son diferentes y tienen un tratamiento floral que puede ser totalmente distinto en unos y otros. 

El estrés tiene un correlato fisiológico

En efecto, cuando estamos estresados, podemos medir con exámenes de laboratorio la bioquímica de ello, pero no debemos olvidar que esa bioquímica está compuesta también de lo que nuestras emociones generan.  Cada suceso de salud es un intento de nuestro cuerpo por recordarnos que a través de ellos, tenemos la oportunidad de superarnos, de expandir nuestra conciencia, de renovar cada vez el sentido de nuestras vidas. Y como siempre, comprender que nuestra boca, nuestros dientes, estos recordatorios odontológicos, no son la excepción. Una fractura dentaria por estrés sin duda tiene un correlato emocional también.

La entrevista

Lo que define a Ana María Araya en su visión de la terapia floral, es una frase muy simple pero contundente: “La TF, es a la carta”. No hay recetas estandarizadas. Cada ser humano es único. En esta entrevista,  gracias a  su expertise de educadora, Ana María nos expone de manera simple y clara cómo los remedios florales nos pueden acompañar en el autoconocimiento a través de sucesos de salud que, si bien pueden tener un diagnóstico clínico común , como puede ser una “fractura coronaria de un diente determinado”, para la filosofía Bach, es la oportunidad de mirar cual de las cualidades y virtudes humanas podemos mejorar a través de ese suceso. El lema es : “No dejes pasar la oportunidad de mirar y renovar un aspecto de tu vida , también en un suceso de salud dental”.

Vínculo con patologías ó condición clínica: Estrés

Grabación de entrevista

Artículos relacionados

Encuentra también

Keywords: estrés, individualidad, terapia floral.

Compartir:

Controlando el estress

Compartir:

Últimas Publicaciones